#AdultingFears un proyecto personal

Note: If you don't speak Spanish, you can read the english version here.

 

¡Hoooli! Saludos a todos.

(Nunca se realmente como empezar estos blogs, pero ajá)

Han pasado un par de cosas desde la última vez que hice un blog, entre ellas que dicidí empezar muchos proyectos, uno de ellos: mi propia página web. Por eso he movido todos los blogs a está página que pronto también será mi portafolio personal 💃

Entre los proyectos que quería comentarte tengo uno que termine recientemente: #AdultingFears. Como sabrás me tomó muchísimo tiempo y algunas personas quedaron muy guindadas del proyecto (¡Gracias a todos ustedes!), así que quería compartirte la experiencia y desarrollo como lo hice con Inktober el año pasado.

Bueno, vamoa'dale.


¿De dónde nació la idea?

Yo no soy de las personas que se le ocurren brillantes ideas de la nada o mientras toman una ducha. De hecho la mayoría de mis ideas vienen justo antes de dormir, pienso tantas vainas en ese momento que todo empieza a tomar forma y luego me despierto para anotarlas en mi celular (o me duermo y pasan).

Adulting Fears fue algo así. Tenía semanas pensando qué cosa podría hacer para mi portafolio como proyecto personal a corto plazo y por otro lado, estaba hablando mucho con una amiga sobre los temores de crecer y ser adulto: la administración, las decisiones, las batallas personales, etc.

Había esta idea de que crecer era tenerlo todo resuelto a cierto punto, pero nos dimos cuenta que crecer era una pelea constante con el desconocimiento. ¿A quien no le paso que pensaba que mamá y papá tenían todo resuelto? But not, we don't know shit.

Desarrollo de la idea

Luego de tener la idea, escribir el concepto y hacer la lista de miedos sobre ser adulta, vi que tenía 31 miedos, que más tarde reducí a 25 por tiempo y trabajo.

Inicialmente sería un reto solo para el mes de mayo (esa era yo siendo ilusa), publicaría cada ilustración diariamente. Después de todo, tendría 25 ilustraciones nuevas para mi portafolio con un tema.

Como necesitaba que se viera como parte de una sola cosa, pensé usar una paleta de color cerrada. Realmente, no me pensé mucho la paleta, prácticamente escogí mis colores favoritos y ya, porque quería que me inspirara todo el tiempo, pero que de todos modos me dejara espacio para jugar.

colors

Así que una noche, mezclando todo esto empecé a pensar sin darme cuenta en una lista de cosas a las que les tengo miedo y me dije de repente: mi misma, tienes que ilustrar esta vaina.

 

¿Y qué es entonces #AdultingFears?

Es un reto personal inspirado en una lista de miedos sobre ser adulto. Me di cuenta que crecemos pensando que ser adultos será como subir de nivel (como un juego) para luego tenerlo todo resuelto, pero no. A medida que crecemos vamos afrontando el desconocimiento y estrés de esta etapa. Al crecer nos damos cuenta que la vida realmente no es tan lineal como parece, es complicada y está llena de temores.

Por lo que sería todo el mes de mayo, ilustraría cada uno de estos miedos (superados o no) y los compartiría en redes sociales a través del hashtag #AdultingFears para mostrar que no estamos solos en esto de crecer.

 
thelistoffears
 

Todas las ilustraciones tenían que ser digitales, ¿Por qué? Porque si te das cuenta, no hago muchas ilustraciones personales en formato digital, soy extremadamente lenta pintando en photoshop y me abrumo con la cantidad de posibilidades, así que termino tardando 5 horas con algo que podrían ser 2 horas. También quería probar muchas herramientas que sabía existían pero que no suelo tocar, como los pinceles de Kyle T. Webster.
 

Las reglas del reto

Me puse una serie de reglas y muchas las mande a la fuck luego (más adelante te digo porque). La idea de establecer reglas es que los límites me ayudan a enfocarme en lo que quiero mejorar al final, sino establezco eso simplemente tengo carta blanca para lo que sea.

  1. Usar siempre la misma paleta de color

  2. No dibujar personajes completos. Pueden se extremidades, figuras, formas, objetos y animales. Está fue la primera que no cumplí nah'

  3. Debo publicar diariamente las ilustraciones en mis redes sociales. "Diariamente"

  4. Todo debe ser digital

  5. Cada 10 ilustraciones debo hacer una animación. I tried my best.

 

Mi plan vs. la realidad

Ya se dieron cuenta que no seguí todas las reglas y aunque al principio estaba como el meme de ¿Porque eres así? luego me calme y seguí trabajando en eso.

• Al principio quería hacer solo objetos porque pensé que eso desarrollaría mi nivel conceptual, es decir, no hacer siempre lo mismo y pensar fuera de la caja. Y aunque no creo haber pensado mal respecto a eso, sí creo que no era tan necesario, después me di cuenta de que conectó más con la idea y con las personas que vieron las ilustraciones al hacer una pequeña versión de mi en estos miedos y que eso forma parte de mi discurso como ilustradora. Por eso notarás que hay ilustraciones que no tienen personajes.

 

•Mi plan de publicar diariamente también se arruinó cuando el trabajo y la vida empezaron a pesarme. Aunque inicié unos días antes con las ilustraciones, la verdad es que al principio era bastante lenta, me tardaba aproximadamente 3 a 4 horas en cada una. Quizás para otro ilustrador no es mucho, pero para mi si. En ese momento estaba trabajando más o menos desde las 7am hasta las 9-10pm para luego hacer una ilustración de 4 horas, terminaba mi día a las 1-2am. Así que en algún punto decidí que iba a ilustrar con día por medio, luego una vez por semana y al final era cuando saliera. hahaha


•La idea de hacer pequeñas animaciones es porque de verdad, de verdad, odio hacer animaciones. Me resulta extremadamente complejo y soy muy impaciente. Aunque se ven lindísimas, ustedes no tienen idea del sufrimiento con esa parte del reto. En algunos casos decidí que no haría animaciones cada 10 artes, sino cuando la idea o el concepto lo aplicara, como la de mi cumpleaños o sentirse sexy.

 

Lo que aprendí

Lo más divertido de los retos es ver el primer trabajo y luego el último porque ves una evolución evidente, pero para mi también es importante lo que sale en el camino.

• Mejoré mi inglés y forma de escribir. Cada publicación venía acompañada de un post más o menos largo donde conté mi familiaridad con el miedo. Escribir y traducir cada uno era un lío y me tardaba mucho, pero eventualmente aprendí a escribir algo lindo, honesto y un poco más al grano. Tuve 2 grandes amigas que me ayudaron con está parte y quiero un montón por eso.

• Nunca debo abandonar el boceto a lápiz. Al principio desarrollaba los bocetos en el mismo archivo digital y era otro proceso, nuevamente, bastante lento. Pienso más rápido y preciso con lápiz y papel.

sketch

 

•Para mis trabajos personales debo mantener realista las metas. Si tengo mucho trabajo no debo establecer deadlines matadores, puedo ser flexible mientras se cumplan.

•Desarrollar un persona fue divertido aunque lo haya hecho sin intención.

•Tengo un humor extraño y que poco sacó a relucir en mis ilustraciones, quiero conseguir el punto medio en eso y hacerlo más seguido.

•Nunca antes había podido decidir por una paleta de colores para mi marca personal, luego de este reto creo que ya la tengo.

•Usar una paleta de colores limitada definitivamente me hizo ver la teoría de color diferente, tuve que usar tonos para cosas que normalmente nunca hubiera hecho y lo amé. También fue super usarla para las fotos de la tienda y además esta paleta de color hace ver mi instagram nene. 😂

• Creo que al final pude haber simplificado algunos miedos en uno solo.

• El estilo que venía desarrollando me gusta, esas chicas románticas las amo, pero el estilo medio comic me permite sacar un lado que poco muestro en redes y eso me encanta. Así que quiero seguir trabajando para combinar ambas cosas. Creo que lo logre con algunas ilustraciones.

• Creo que debería aprender un poquito de lettering a ver que tal funciona con mi trabajo. Escribir con mi propia letra da un toque más personal y menos producido que me gusta mucho.

• Claro, hay ilustraciones que me encantaría volver a hacer.

•Motion graphic no es mi genre y eso está bien.

• Aunque muchas de las ilustraciones tienen expresión triste, las que tienen expresiones divertidas o fuertes, como la Nr. 23 • feeling sexy, o  Nr. 15 • Vivir la guerra son mis favoritas.

•Jugar con las texturas de distintos pinceles le da un toque menos plano a mis ilustraciones digitales que me gusta mucho, algunas de esas texturas las traje de prácticas manuales.

•Finalmente, conectar con tanta gente sobre este tema me lleno el corazón. Cuando estás empezando ciertamente parece loco que hayan personas que sientan como tu o que conecten con tu trabajo, que tienen miedo y que los afrontan o los dejan. Pero me encantó leer todos esos mensajes de personitas que alzaron la mano para decir ¡Yo también tengo miedo!

Bueno hasta acá llegamos. Gracias por leer y espero me dejes comentarios sobre que opinas de los retos personales. ¿Harás uno pronto?

Recuerda compartir este post si te gustó y además si quieres comprar alguna de estas ilustraciones las puedes conseguir en mi tienda https://esvaleriadiaz.tictail.com/

También estoy en redes sociales compartiendo mi café y mi opinión sobre los capítulos de #GOT o simplemente un dibujo casual.

 


Entradas anteriores